Presentamos una reseña de lo que esta institución viene ejerciendo con las microcuencas que tributan sobre el río Cauca.
Nuestro acueducto tiene seis bocatomas así: Una sobre la quebrada la montañita que hace trasvase a la quebrada la aurorita, dos bocatomas sobre el río Cestillal, una en la parte alta del manzano y la otra en la vereda alegrías, una bocatoma sobre el río el paraíso y una bocatoma alterna sobre la quebrada el tesorito.
Tales microcuencas abastecedoras, han sido protegidas y mediante tareas de cerramiento, hemos logrado que las zonas forestales protectoras mejoren el ecosistema, procurando que las mismas especies nativas regeneren estos espacios debidamente demarcados.
Igualmente, mediante visitas continuas a estos espacios, hemos logrado denunciar ante la ventanilla verde cualquier irregularidad que se presente en contra de estos espacios.
No olvidamos que nuestras fábricas de agua deben estar debidamente conservadas para poder llevar a nuestras comunidades el vital líquido y la compensación que debemos hacer a nuestro sistema para mitigar esa deuda ambiental que con la depredación viene haciendo el hombre con detrimento absoluto sobre la naturaleza.