Somos una asociación comunitaria de suscriptores del servicio de agua potable para los corregimientos de Altagracia, Arabia Morelia, La Estrella y la Palmilla con sus 41 veredas y 19 barrios de los centros poblados, con una extensión de redes de más de 400 kilómetros.
3 subsistemas cada uno con su planta de tratamiento de agua potable. 6 bocatomas y 10 tanques de almacenamiento para atender una demanda cercana a los cincuenta mil usuarios.
ACUCESDI
Asociación Comunitaria de Suscriptores Acueducto Cestillal el Diamante E.S.P
MISIÓN
Hacia el Año 2039 Seremos La Mejor Asociación Comunitaria De Servicios Públicos En Colombia, liderando con nuestra comunidad asociada un compromiso de optimización y pulcritud en el manejo de los recursos hídrico y económico, promoviendo el desarrollo continuo en infraestructura y tecnología, para satisfacer la demanda de este vital servicio.
VISIÓN
Hacia el año 2039 seremos la mejor Asociación Comunitaria De Servicios Públicos En Colombia.
NUESTROS
OBJETIVOS
1. Suministrar agua potable a cada uno de los predios que cubre el sistema de acueducto, asumiendo la administración, operación y mantenimiento de este servicio. Y los que se vayan desarrollando según nuestro compromiso.
2. Liderar y gestionar la recuperación, la conservación y la protección del medio ambiente, su recurso hídrico, su riqueza en flora y fauna existente en las cuencas hidrográficas de la región. Y ante las autoridades y entidades administrativas de carácter tanto público como privado bien sean del orden municipal, departamental, nacional e internacional; los recursos y apoyos necesarios respecto de estudios, diseños, construcciones, adecuaciones, ampliaciones y mantenimiento que requieran los sistema de los servicios proyectados en general para una eficaz prestación del servicio.
NUESTROS
PRINCIPIOS
Igualdad de derechos y obligaciones.
Participación democrática.
Trabajo en equipo.
Respeto a la pluralidad y la diferencia.
Honestidad y transparencia.
Eficiencia y eficacia.
Proactividad y resolutividad.
Compromiso.
Imparcialidad.
Nuestra Historia
Estas ricas tierras, pertenecían a unos cuantos que sustentaban su riqueza en el cultivo del café.
Pasaban grandes penurias para poder lavar su producto por cuanto a pesar de tener unas riquezas hídricas envidiables, no tenían la manera, ni la técnica para llevarla hasta sus predios.
Decidieron entonces varios personajes líderes de la región, viajar hasta Manizales a plantearle al Comité de Cafeteros la Construcción de un Acueducto con los recursos del Fondo Nacional del café.
Aprobada tal solicitud, de la mano del Comité de Cafeteros, hombres y mujeres colaboraron con su esfuerzo y con su sudor haciendo brechas y ayudando a colocar las redes que condujeron desde la montaña el preciado líquido.
Datan documentos de cesión de terrenos para los tanques de abastecimiento Construidos, en Alegrías, en Altagracia, en el jazmín, en Cañaveral, en la Siria, en la Selva, Pérez, Betulia, y el hogar, que representaron una infraestructura adecuada, para atender la demanda de estas comunidades.
A raíz de la ley 142/94 que enmarca el régimen de los servicios públicos domiciliarios, se hacía imperativo, que el Comité de Cafeteros entregara la administración de este y muchos otros Acueductos construidos con los recursos de los cafeteros, a las comunidades debidamente organizadas.
Fue así como personas cívicas y lideres comunitarios de la región tales como Samuel de Jesús Correa Tobón, Bernardo Rivera Giraldo, Miguel Medina (Q:E:P:D), la profesora Elsa Nory por parte de Altagracia, los señores Carlos León y Alberto Arcila por el Corregimiento de Arabia, Lázaro Cardona en Morelia, Etelvina Urrea y Alberto Quesada(Q.E.P.D.) en la Estrella Palmilla, asumieron el reto de convocar a las comunidades y concientizarlas de la necesidad de tomar las riendas de la prestación del servicio de Acueducto mediante la creación de una Asociación Comunitaria que facilitara este proceso.
Lleno el cumplimiento de los requisitos y mediante acta de entrega del día 13 de octubre de mil novecientos noventa y nueve, y avalada por el Concejo Municipal suscrita por el señor Alcalde de ese entonces Luís Alberto Duque Torres,(Q.E.P.D) el Doctor Alberto Restrepo González, en su calidad de Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Risaralda, y los miembros Directivos de la recién creada Asociación : Samuel de Jesús Correa, Francisco Javier Posada, Luís Carlos león Castaño, Julieta Jaramillo, Etelvina Urrea, Mariela Escobar de Gómez, se procedió a recibir la infraestructura y la documentación existente, un computador, una moto, unos cuantos tubos de asbesto cemento, que tenían en bodega y un debido cobrar de la facturación pendiente que daban el inicio para el manejo operación, y administración de una naciente Empresa Comunitaria del servicio de Acueducto.
Fue en este año, bajo la administración de la Doctora Marta Elena Bedoya cuando se consiguió la dotación de una planta de tratamiento con capacidad de 50 litros por segundo ubicada en la vereda de Alegrías que Abasteció de agua potable a Altagracia, parte de Morelia y que envía 6 litros por segundo al tanque de Pérez para cubrir parte de la demanda de Arabia.
La tarea inmediata emprendida por el Consejo Directivo de la naciente Asociación fue la de legalizar un gran número de predios que tomaban el agua sin el cumplimiento de los requisitos de ley, logrando legalizar más de mil trescientos predios y darle una mejor estructura a la Empresa de servicios públicos.
Con inversión cercana a los mil quinientos millones de pesos en pocos días se iniciarán los trabajos para la construcción de dos tanques de almacenamiento y dos plantas de tratamiento para el jazmín y Pérez. Garantizando con ello a la comunidad de estos cuatro corregimientos hermanos un agua potable las veinticuatro horas del día.
La Visión plasmada en los estatutos que rigen la Asociación, siempre ha estado presente en cada una de las acciones emprendidas: “Queremos ser la mejor Asociación Comunitaria de Servicios Públicos en Colombia”.